¿ES LEGAL CONTRATAR DETECTIVES PRIVADOS PARA INVESTIGAR UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

 

Respondiendo a la pregunta que se hace referencia en el título del presente artículo, si, es totalmente legal contratar detectives privados. Las empresas que utilizan mucho la ayuda de los detectives privados son las mutuas, destacando que cualquier persona común no puede contratar a un detective privado para

¿ES LEGAL CONTRATAR DETECTIVES PRIVADOS PARA INVESTIGAR UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?
¿ES LEGAL CONTRATAR DETECTIVES PRIVADOS PARA INVESTIGAR UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

hacer una investigación concreta de una tercera persona, lo que hace confiable la contratación de los mismos.

 

Para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), debe existir un interés legítimo y que lleve relación directa con la persona a investigar para proceder a contratar detectives privados.

El interés legítimo existe, por ejemplo, cuando las mutuas de accidentes de trabajo solicitan el servicio para hacerle seguimiento a la baja del trabajador, es decir, existe una motivación que permite ampararlo, pues de lo contrario no podría utilizarse el servicio.

 

Cuando la investigación es contratada directamente por la empresa, ¿existe la misma consideración? No se puede determinar por esta vía si el interés es legítimo o no para hacer la investigación profunda del trabajador en sí, sin embargo, en las resoluciones de la AEPD, en ninguna parte se encuentra información al respecto. Según los artículos 4.2 y 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, no existen trabas legales para que la empresa contrate detectives laborales directamente.

 

El contratar detectives privados en Madrid supone una exhaustiva investigación laboral, bien sea que la contratación venga por parte de las mutuas o de la empresa, ya que es extremadamente importante verificar si la baja que presenta el trabajador es real o no, por eso la contratación de los detectives. Además que estamos hablando de un número de trabajadores inescrupulosos que se inventan una enfermedad para obtener la baja.

 

Mientras no existan otras medidas menos intrusivas para realizar un seguimiento y vigilancia del trabajador que se encuentra en baja médica, no le queda de otra a la empresa que contratar detectives privados.

 

Pero también existen unos requisitos para la utilización de detectives sin violar los derechos del trabajador. Estos requisitos son: la existencia de una sospecha de un incumplimiento por parte del trabajador; que la empresa no posea otros medios eficaces para la comprobación; y que no se utilicen estos medios para pre construir una prueba.

 

Si se da cumplimiento a estos requisitos, se puede defender el interés legítimo de la empresa de realizar una investigación laboral profunda del trabajador, que en otro caso puede ser considerado como una intromisión ilegítima en la vida personal y de la intimidad del mismo.

 

Una recomendación por parte de Grupo Arga Detectives es el cumplimiento de los requisitos si la empresa va a realizar la contratación directamente, si es por parte de las Mutuas se realiza el procedimiento habitual, y asegurarse de que la baja del trabajador entre como sospechosa para realizar la investigación del mismo.

 

En conclusión, contratar detectives privados para investigar una baja laboral fraudulenta es legal, siempre y cuando se sigan los requisitos establecidos y exista un interés legítimo.